jueves, 10 de abril de 2008

EL AGUA QUE DESAPARECE EN CHILE


Agence France-Presse - 10.4.2008 14:26
Otro lago desaparece en el extremo sur de Chile
Un lago de origen glacial en el extremo sur de Chile, en la zona de los Campos de Hielo Norte en la Patagonia, desapareció en dos días tal como hace menos de un año lo hizo otro lago también en el extremo austral del país, dijo un reporte de expertos.
El lago Cachet 2, de cinco kms de largo y uno de ancho, comenzó a desaparecer a medida que el caudal del río Baker aumentaba, según un informe del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), citado este jueves por medios locales.
El agua del lago se habría escurrido a través de un túnel subterráneo de 8 kms por el cual salieron unos 200.000 millones de litros de agua en menos de 12 horas.
"Este verano fue particularmente caluroso en (la región austral de) Aysén, por lo que el lago Cachet recibió mucha más agua de deshielos que otros años. Esta acumulación en los márgenes de los glaciales gatilla vaciamientos repentinos de agua como el observado", explicó el glaciólogo del CESC, Andrés Rivera.
En abril del año pasado, otro lago en la misma zona desapareció súbitamente. Se trata del Lago Témpanos, que tenía 1,8 km cuadrados.
El CECS precisó que el Cachet es dos veces y media más grande que el Témpano y con un volumen de agua cinco veces mayor. El agua que escurrió de él inundó parte del valle del río Colonia y el río Baker, sin causar mayores inconvenientes.
A los científicos les alarmó la frecuencia con que están ocurriendo estos fenómenos.
"La frecuencia de este tipo de fenómenos (...) confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de la temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta", dijo el reporte del CESC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

See Please Here

Anónimo dijo...

See Please Here